jueves, 24 de abril de 2008

La Senda Aborigen



UNA RE-VISIÓN DE LA PREHISTORIA

La arqueología está desenterrando las pruebas que están provocando el derrumbamiento de la prehistoria oficial. Está destapando una cultura común que nos puede ayudar a vislumbrar el sendero de nuestra primitiva identidad perdida. Un tiempo más milenario en duración y antigüedad que toda la historia guerrera que nos cuentan los libros de la escuela y en el que además, el ser humano vivía en paz e integrado en la naturaleza. Una sociedad “igualitaria, no patriarcal, no guerrera y en la que el trabajo estuvo unido al juego”.

Y es que según nos revelan innumerables muestras arqueológicas, hubo un tiempo (entre el 10.000 y el 2.000 adne.) en el que l@s europe@s vivieron durante milenios en aldeas y ciudades asentadas en el centro de fértiles valles, mucho tiempo antes de que sus futuros descendientes se vieran obligados a vivir en fortificados castros en lo alto de las montañas por temor a que alguien les atacase. Estos pueblos no adoraban a belicosos dioses guerreros (como los que se han apoderado de la mitología calificada como “Clásica”) sino que sus ritos y creencias seguían siendo herencia del “animismo” paleolítico y, por tanto, muy similares a los de las pocas culturas indígenas actuales que se mantienen todavía al margen de la sociedad industrial.

Dichas comunidades fueron paulatinamente sometidas por culturas patriarcales y guerreras que portaban una nueva religión (adoración del dios celeste), un nuevo modo de vida (ganadero) y una nueva estructura social jerarquizada. Está nueva forma de concebir el mundo, que se desarrollará posteriormente en Grecia y Roma, marca el inicio de una Era que se prolonga hasta la actualidad y cuyas desastrosas consecuencias padecemos.

Sin embargo, aún existe un pueblo europeo cuya cultura ha resistido asombrosamente a lo largo de todos estos milenios. El pueblo “vasco” preserva generación tras generación la lengua que nos une a nuestros antepasados del Paleolítico, la originaria lengua aborigen de los pueblos montañeses del Cantábrico y el Pirineo. A través de ella, se pueden aclarar muchos enigmas sobre nuestro pasado.

Título: “La Senda Aborigen (Una re-visión de la prehistoria)”.

Recopilación de textos: Guillermo Piquero.

Diseño y maquetación: La cresta de la simiente.

Edita: Likiniano Elkartea.
Precio: 12,00 €

No hay comentarios: